martes, 13 de diciembre de 2011

Una pintura de H. Rousseau

¡Hola! Ayer trabajamos a Caravaggio, y vimos algunas características del arte en el Barroco. Pero hoy, nuestro artista invitado a la clase fue Henri Rousseau, 

Rousseau era un pintor francés muy importante, representante del arte naïf (o naíf). ¡Uy que complicado! ¿Qué es el arte naïf? El arte naïf es un tipo de arte donde los artistas pintaban de un modo sencillo, utilizando colores muy brillantes, y a veces sus pinturas tenían un aire infantil, como si las hubiesen hecho niños y niñas en vez de personas adultas. La mayoría de los artistas que realizaban obras de arte naïf eran personas que no habían aprendido a pintar en una escuela de artistas, sino que poco a poco fueron aprendiendo ellos solos. 

¡Ah! y si os fijáis, la i de naïf tiene dos puntitos, que se llaman diéresis. ¡Pero no os asustéis, que no me equivoqué al escribir! Es que esa palabra es francesa, y en francés la diéresis es un tipo de acento que se pone en algunas vocales, como en la i.

Hoy vimos su cuadro "The boat in the storm", es decir, "El barco en la tormenta" si lo decimos en castellano. Esta es la pintura original:


Esto es lo que hicimos en clase

La ficha del libro de Pinto también era diferente al cuadro original de Rousseau. ¡Pero si el barco y las olas eran blancas! ¡y además la lluvia había desaparecido!
Pero nosotros, que trabajamos muy bien, pegamos papel celofán azul en las olas, pegamos trocitos de cera blanda en el barco y, con una cera blanca, pintamos la lluvia del mismo modo que aparece en el cuadro.

Bueno... ¡nos quedó fenomenal! Y a nuestro artista de hoy, Rousseau, le dejamos en un lugar privilegiado de nuestra pizarra:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí un comentario