Las fotos también nos hablan


La imagen que le habló a Jimena...


"La ardillita come, come, come y se va a poner muy gordita. En otoño come frutos secos, nueces. Se va a poner gordinflona. La ardillita ya tiene sueño, ya va a dormir la ardillita gordinflona. 

La ardillita se lava los dientes y después tiene sueñito. La ardillita dice: - Mamá, quiero dormir. Y mamá le da un besito de buenas noches. Que duermas bien ardillita."


La imagen que le habló a Daniel...


"Parece un tesoro porque es un poco brillante. También tiene un poco de hojas que forman su pelo. Me parece que es un señor con frutas del otoño. Creo que está mirando algo, pero no sé lo que es. Me gusta la foto, y el señor me cae bien. Es un poco viejo, y debajo tiene una mariposa o una paloma, porque creo que tiene alas y la cabeza es de paloma". 

La imagen que le habló a Franco...

"Yo he visto de lejos esa casa. Mi madre se fue a la casa a ver que había y se puso a comer. Dentro de la casa había una señora que le había preparado la cena a mi madre y se fue a recoger flores. A traído unas flores y a un animalito y será su mascota. Después se ha puesto contenta con su mascota. A mi mamá le gustó la mascota. Hace frío en el bosque porque es otoño, por eso la señora lleva bufanda y guantes."

La imagen que le habló a Camille...


"En este bosque puede haber ardillas porque estamos en otoño y en el paisaje hay muchas hojas rojas y son de otoño. Hay cascadas, piedras y unos árboles muy bonitos. El agua va muy deprisa, lo sé porque lo veo. Hace frío porque estamos en otoño. Hay un poquito de hierba pegada a las piedras, que se llama musgo. Siempre encuentro un poquito de hierba pegada en el parque, en las piedras. Creo que hay un pececito que seguro que está saltando y seguro que está contento."

La imagen que le hablo a Ainhoa... 



“Es una chica soplando hojas. Es la bruja del otoño, y es buena. Está soplando hojas al Señor Otoño. Me recuerda a los cuadros de mi abuela, porque ella tiene cuadros que se parecen a ese, y son muy bonitos. Esa bruja del otoño está hecha de madera y tiene hojas marrones en el pelo. Creo que por eso puede ser un árbol. Cuando ella sopla el Señor Otoño trae el otoño.”

La imagen que le habló a Sidrah... 


“Es una bicicleta de la profe Raquel, y la dejó ahí y luego la cogió y se fue de paseo. Yo tengo también una bicicleta y tengo también una piscina grande y otra pequeña al lado. Puedo nadar en la grande sin respirar. Hay árboles de otoño y se caen hojas. Hay un caminito y por ahí no pueden pasar los animales, solo los coches, pero por ahí (la derecha) pasan las bicicletas, no los coches. Los coches solo por ahí (por el camino del centro). Y el camino de los coches es muy grande, y la bicicleta es muy pequeña. Por detrás pueden pasar las personas caminando.”

La imagen que le habló a Noelia...


“El suelo parece una carretera y los árboles ya están rojos, porque ya ha salido el sol y se van cayendo las hojas. Y también las nubes al sol no le dejan salir y entonces de los árboles se caen las hojas. Pero una nube sí que le deja salir al sol porque son pareja, la nube y el sol. Y entonces todas las nubes no le dejan salir porque todas tienen pareja, pero no como el sol, y no le dejan salir porque están enfadadas y entonces sus novios no vuelven. En otoño se cayeron todas las hojas pero las recogieron y se las llevaron y quitaron todos los arboles que tenían las hojas rojas y pusieron unos árboles nuevos que tenían hojas verdes. El Señor del Otoño era quien los quitaba y los ponía, y yo le vi, quitando un árbol, en mi casa, que ha venido a mi casa y yo le he preguntado si algunos árboles estaban rojos y los quitó, y yo iba con él. Rocío y yo íbamos con él.”

La imagen que le habló a Riham...


“Hay una casa, árboles gigantes, hojas naranjas y verdes, hay un suelo que tiene hojas. Es la casa de una bruja, una bruja muy mala. Es una bruja mala porque atrapa a los duendes del bosque. La bruja tiene un sombrero largo de color morado. Es una bruja muy fea, y tiene un vestido de color morado. La bruja atrapó a un duende, porque el duende le cogió el sombrero y ella se enfadó. Y colorín y colorado este cuento se ha acabado.”

La imagen que le habló a Daresha...



“Hay un río, y hay agua y ahí hay un árbol. El agua y esos árboles se están moviendo, porque las hojas se caen más fuertes. Aquí hay piedras. Los árboles son así (haciendo un gesto que indica que son grandes) y están muy bien. Y aquí hay más rocas. Y aquí hay una cascada. El árbol se va a mover y se van a caer sus hojas. El árbol está muy quieto, y ahora se está moviendo, y sus hojas se van a caer y el árbol se va a cortar. Hay peces dentro del agua y se están moviendo. Son peces que a veces están muy quietos.”

La imagen que le habló a Ricardo...


"Es una hoja. La hoja se ha caído, porque en otoño se ha caído. Se han caído las hojas. Esto se llama un árbol. Arriba hay un sol. Es el otoño. En otoño se han caído las hojas. Me gusta el otoño. Tengo gafas para ver la tele. El árbol es amarillo. Hace frío en otoño, nos ponemos las bufandas, los guantes y los gorros."

La imagen que le habló a Sofía... 


"Hay un árbol que, como es otoño, casi está "despelado" porque hace mucho viento. Y casi es invierno y se va a llenar de nieve. Y cuando se llena de nieve es como si el Señor Otoño tuviera mucho frío y se intentara ir con una bufanda. Se va el Señor Otoño y al día siguiente viene el Señor Invierno, porque hace frío, viene con su nariz naranja puntiaguda como una zanahoria. Es un muñeco de nieve con una bufanda. Cada vez hay más Señores Inviernos, porque los hacen muchos niños. El Señor Invierno, con su nariz naranja y puntiaguda dice "ho, ho, ho", y se multiplica y después cuando llega la primavera se derrite, y se va el Señor Invierno y viene la Señora Primavera. En la foto hay un árbol con un banco, donde se puede sentar un señor y una señora o un padre, una madre y un hijo."

La imagen que le habló a Chiara...


"Una hada, una mariposa, muchos árboles, flores, no hay nada más. Es una hada que se puede llamar Coco Bandicut (Bandicoot), Bandicut seguro que será su apellido. Hada del otoño, es muy buena, puede ayudar a todas las hadas que encuentre, aunque sean pobres. Puede darles de comer o invitarles a su casa, invitarles a comer o a dormir, o todos los días a vivir. Puede invitar a los pobres a vivir a su casa. Es tan buena Coco Bandicut que a los pobres les da dinero, un poquito de dinero."

La imagen que le habló a Rocío...


"Hay árboles, hojas, hay colores verde y tierra. Es un bosque. En ese bosque viven lobos y más animalitos, ciervos que tienen cuernos y son marrones. Hay pajaritos escondidos en algún árbol que tenga agujero. Son amarillos y tienen un pico naranja y tienen dos patitas para caminar, pero los pajaritos también vuelan y tienen alas. Hay viento porque algunas veces hace viento. Hay arbustos verdes y hay un caminito. Por el caminito pasean mamá, papá, Chispa, Natali, Dayana y Rocío"

La imagen que le habló a Ana...


"Hay un árbol, hojas, hay un señor que puede ser el que limpia las hojas, hay casas. En esas casas viven señores, abuelas, mamá y papá, abuelos, familias. Hay niños en sus casas, porque aquí no se ven. Están en sus casas porque hace frío. Es bonito. Es otoño porque va a ser Navidad"

La imagen que le habló a Nicolás...


"Estamos en la estación de otoño, que hay hojas amarillas, rojas y marrones. Los árboles están sin hojas, estos sí tienen hojas pero algunos no tienen en la estación del otoño. Porque cuando yo cuando voy al cole, ¿sabes qué?, miro los árboles y algunos tienen tres hojas, y otros una y otros dos… Llueve a veces y las hojas se mojan. Cuando llueve me quedo en casa y juego una partida al parchís, porque lo tengo, juego con toda la familia, con los primos y todo eso. El suelo de la foto está lleno de hojas. La foto es bonita. Y también juego una partida al ajedrez y a las damas con papá."

La imagen que le habló a Kang...

"Es el otoño, se han caído las hojas. Hay árboles y… ¿qué es eso? ¡Es un río! El agua va despacito y está fría porque es otoño y hace frío. No hay animalitos en el bosque o puede que estén escondidos. Los colores son rojo, marrón, amarillo. Hay castañas, pero no han salido en la foto. Hay un camino para ir a pasear."

La imagen que le habló a Tala...


""Hay agua, luces, árboles, una cosa que no sé qué es, hay sillas, arbustos, papelera, unas luces como estas (señalando la farola apagada). Pasa toda la gente por aquí y se lo pasan muy bien paseando. Pasan mi mamá, mi papá, mis amigos, mi hermana y mi hermano… no sé más. Es una foto muy bonita."
La imagen que le habló a Juan...

"Hay nieve porque nieva mucho. Hay un niño y otro niño con él. Hay un muñeco de nieve. En el cielo hay nubes y sol. El muñeco tiene una nariz y una bufanda. El niño se llama Juan y la niña se llama Marta. Están jugando con la nieve. Tiene una escoba."

La imagen que le habló a Carolina...



"Estaba nevando, y mamá y yo estábamos paseando y nos llenamos de nieve y jugamos con ella. Mi hermano y mi papá vinieron al parque y también jugaron con nosotras. Hicimos un muñeco de nieve, le pusimos nariz y boca y brazos, y un gorro de color azul clarito.También vinieron mis abuelos y jugaron con nosotros. Nos lo pasamos muy bien."
La imagen que le habló a Erika...


"Hay un Puente, nieve, y árboles y montañas y plantas. Es un bosque y hay oscuridad. Nunca he estado ahí. La foto es bonita. Y también hay piedrecitas con agua. El agua está fría, es invierno. El viento sopla pero las hojas no se caen. He ido para ver la nieve y jugar."

La imagen que le habló a Abdelaziz...


"Hay barcos y árboles con nieve, hay casas, hay mar, hay unas montañas… Yo creo que es otoño… bueno no, es invierno, porque hay nieve. Los tejados de las casas están al lado del mar, y tienen nieve encima. En esas casas vive gente, gente buena, mamás, papás, abuelos, tíos, abuelas, hijos, hermanos… El agua está fría, pero a los pececitos les gusta. Hay montañas con sombra."

La imagen que le habló a Mara...



"Cuando hay mucha nieve los árboles se congelan de frío, y en invierno el sol ya no vuelve porque hace mucho frío. El sol está en otro país. Las nubes cuando se cubren de frío lloran y empieza a llover y cae más nieve. Cuando cae nieve está nevando. Se ve la luna que se esconde entre las nubes, porque la luna cuando tiene frío entonces se esconde para tener más calor"

3 comentarios:

  1. Efectivamente, no se borra la sonrisa de la cara viendo las cosas a través de sus ojos.... ¡Es estupendo!
    Muchas gracias Raquel.

    ResponderEliminar

Deja aquí un comentario