lunes, 12 de diciembre de 2011

Una pintura de Caravaggio

En clase hemos hablado sobre el pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio, más conocido por su apellido Caravaggio, y hemos visto su obra de arte "Vocación de San Mateo". 

Las obras de Caravaggio destacaron en el arte barroco. ¿Y qué es el arte barroco? Es un arte donde las pinturas o cuadros, las esculturas y los edificios tienen unas características que los diferencian del resto de obras de otras épocas: 

  • En las obras de arte del barroco hay muchísima decoración. 
  • También hay muchas líneas curvas y rectas. 
  • En las pinturas, se utilizaba la técnica del "claroscuro", que consiste en representar luces y sombras.
  • En la arquitectura del barroco, los arquitectos buscaban que sus obras fueses grandiosas, muy especiales. 
  • En la pintura, los pintores querían que sus cuadros destacaran por el realismo. A lo mejor alguno ahora se pregunta, ¿y qué era el realismo? Cuando un pintor quiere que sus obras representen la realidad tal y como es, por ejemplo, no corrige las imperfecciones de sus modelos para hacerlos más "bellos", sino que los pinta tal y como son. 

Como vimos en clase, la mayoría de las obras de Caravaggio eran pinturas religiosas. Algunos de sus clientes rechazaban sus obras por dos cosas: por el realismo con el que pintaba y porque los modelos solían ser personas pobres. 

La ficha del libro de Pinto que trabajamos hoy en clase era un dibujo del cuadro de Caravaggio "Vocación de San Mateo". Esta es la pintura original: 


Una curiosidad: ¿sabéis por qué Caravaggio pintó esta obra? Para decorar una capilla de la Iglesia de San Luis de los Franceses, en Roma, una ciudad de Italia. Si alguna vez visitáis Roma y os pasáis por esta Iglesia, podréis ver con vuestros propios ojos una obra de Caravaggio.

Esto es lo que hicimos en clase

Pues en nuestra ficha, la pintura era un poco diferente ¿verdad?. ¡Pinto se coló en el cuadro! Y además, algunas prendas de vestir eran blancas, por lo que tuvimos que decorarlas con trocitos de tela y polvo de tiza. 

¡Y este es el resultado!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí un comentario