sábado, 31 de diciembre de 2011

¡¡Feliz año nuevo!!

Pequeños, pequeñas, familias y profes:

Esta será la última entrada del 2011... ¡porque las siguientes serán de un nuevo año!

Os deseo que paséis una noche estupenda y que el año 2012 sea mucho más especial que el 2011.

No os olvidéis de pedir un deseo después de la última campanada... 

¡Un abrazo y mis mejores deseos para el año que entra! 


martes, 20 de diciembre de 2011

Estamos en... ¡invierno!

Hoy es 21 de Diciembre y y viene a visitarnos el Señor Invierno, y se quedará con  nosotros hasta el 21 de marzo, para dar paso a la Señora Primavera.
El invierno es la estación más fría del año. Los días son más cortos y las noches son más largas.


En invierno suele nevar, los bosques y las montañas se cubren de un manto blanco. Por eso mucha gente se va a la montaña a esquiar o a jugar con la nieve. ¡Qué divertido!



En otoño empezaba a hacer frío... ¡pero en invierno hace muchísimo frío! Tenemos que abrigarnos muy bien para salir a jugar y a dar paseos, porque no queremos estar malitos en esta estación, ¿verdad?

Además, en invierno se suelen celebrar dos fiestas que nos encantan: La Navidad y el Carnaval. En Navidad, los cristianos celebran la fecha simbólica del nacimiento de Jesucristo y la llegada de los Reyes Magos.  Otras religiones y culturas también celebran la llegada de Papá Noel, un señor muy regordete y bondadoso cargado de regalos. En España, la mayor parte de las personas celebramos la llegada de ambos, y les esperamos con ilusión durante todo el año. Además, muchas familias colocan un precioso abeto que decoran con adornos coloridos y brillantes, y preparan un belén colocando las figuras con mucho amor y cuidado. 



Las calles se llenan de luces, luces y más luces...



Y en Carnaval nos lo pasamos genial porque nos disfrazamos...¡y eso es de lo más divertido!

¿Qué más cosas ocurren en invierno? ¿Os animáis a dejar un comentario? 

¡Que disfrutéis de la visita del Señor Invierno!

Próxima actualización...

Mañana empieza el invierno y nuestro blog experimentará algunos cambios...

  • Los colores principales de las páginas y de la letra cambiará. Ya no veremos tanto marrón y amarillo como en otoño... ¿qué colores veremos ahora?
  • Invitaremos a nuestra página de poesías al Señor Invierno, así que los poemas que podremos leer hablarán sobre él, y no sobre el Señor Otoño. 
  • Tendremos nuevos dibujos para colorear del Invierno. 
  • Además, podremos imprimir nuevos mandalas, pero esta vez de tema invernal. 
¡Y desde hoy hasta que termine la Navidad, tendremos un simpático Papá Noel bajando por nuestro blog! 

Qué poquito queda para ver todos los cambios... ¡qué los disfrutéis!

¡Un saludo!

Adiós otoño...

Señor Otoño, los niños y las niñas de la clase de 5 años B te queremos decir adiós. 

En tu estación hemos aprendido muchas cosas nuevas y hemos repasado otras que ya sabíamos.

En tu estación, hemos reconocido y saboreado frutos secos y frutos carnosos, hemos celebrado en el cole la Fiesta de la Castaña, hemos decorado la clase y el pasillo en tu honor, hemos escuchado muchos cuentos sobre ti...
También hemos tenido frío, por eso nuestros abrigos, gorros, bufandas y guantes nos han acompañado al salir a la calle.
Hemos visto a las nubes que tapaban al sol, hemos visto como los árboles se quedaban desnuditos, como el viento jugaba con las hojas del suelo y las hacía volar... ¡Hemos visto y hemos hecho tantas cosas!

Señor Otoño... ¡nos lo hemos pasado muy bien contigo! Pero hoy es tu último día, ya es momento de que te vayas, porque ya le toca al Señor Invierno venir a visitarnos. 

Cuídate mucho y vuelve el año que viene. Te estaremos esperando. ¡¡¡Un fuerte abrazo Señor Otoño!!!

Esta ilustración es de Alberto García Ariza, y ésta es su página web: Typognomics

Cuento: La ronda de las estaciones

Se encontraron por primera y única vez, las estaciones del año.

Habló la primavera, coqueta y perfumada y dijo ser la más importante, ya que daba belleza y alegría al mundo.

Ardiente, contestó el verano, quien agregó que sus frutos eran de mayor valor, pues alimentaban y contenían las semillas que darían nuevos dones.

Más sereno, el otoño, hizo conocer su trabajo silencioso que limpia y prepara las simientes y entibia el aire de los campos.

Y le tocó el turno al pobre invierno, criticado por todos, por su frialdad, su color opaco y su tristeza.

Y dijo:
¿Saben ustedes que mi oscuridad beneficia al sueño de las semillitas? ¿Qué mi temperatura detiene la sabia y la prepara para que alimente mejor a los rebaños?¿Y que mi tristeza es el revés por el cual resaltan la belleza y alegría de loas otras estaciones?

Todas enmudecieron y al meditar llegaron a darse cuenta que cada una, hasta el invierno, eran importantes, pues si una sola faltara, se rompería la ronda que ellas forman alrededor del mundo en la danza que cada año repiten.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Y colorín colorete, por la chimenea sale un... ¡cohete!



Cuento extraído de la página En cuentos.


lunes, 19 de diciembre de 2011

Video-cuento del otoño.

¡Qué poquito queda para despedir al Señor Otoño y darle la bienvenida al Señor Invierno! Pero aunque falte poquito, aún estamos en otoño, y quiero compartir con vosotros este vídeo-cuento que he encontrado en Internet. ¡Espero que os guste porque es muy bonito!

Cuento: Las dos ardillas

En un lejano bosque repleto de árboles vivían dos ardillas que eran muy amigas, la ardilla roja y la ardilla gris. La ardilla roja era muy trabajadora. Cuando llegaba el otoño se pasaba el día recogiendo frutos secos para llenar su despensa.



La ardilla gris, sin embargo, era muy holgazana. Mientras su amiga trabajaba recogiendo frutos secos, ella se pasaba el día tumbada en el campo, disfrutando del paisaje, muy contenta de no hacer nada.



Cuando al final del otoño tuvo la ardilla roja repleta su despensa de frutos secos, se preparó a encerrarse en su casa, dispuesta a pasar el invierno tranquilamente.

Y llegaron los vientos y los fríos invernales. En el bosque era imposible estar. Todos los animalitos se escondían en sus casas y comían los frutos secos que habían recogido en el otoño.
Eran días desastrosos para la ardilla gris, la ardilla holgazana, quien por no ser trabajadora tenía la despensa vacía.

Una noche el bosque se llenó de nieve, los animalitos no podían encontrar comida fuera de su casa. Ahora tendrían que alimentarse cada uno con lo que hubieran recogido en el otoño.


¡Pobre ardilla gris! ¡Había sido tan holgazana! Ahora no tenía nada en su despensa y casi se moría de hambre

Un día la ardilla roja la vio venir medio muerta de hambre y frío, y llorando.

- Ardillita roja, amiga mía. ¡Socórreme! Ya no puedo resistir más, me muero de hambre. Dame algo de comer.

La ardilla roja era muy bondadosa y la dejó entrar en su casa.

- Pasa, pobrecita. Aquí encontrarás comida y calor durante todo el invierno. Lo qué yo guardé en el otoño lo comeremos entre las dos.

- ¡Qué buena eres, querida compañera! - dijo emocionada la ardilla gris.

Pero como la comida estaba calculada para una ardilla sola, y no para dos, llegó un momento en que se acabó y vinieron días de escasez y de hambre.

Pero cuando empezó hacer buen tiempo salieron a trabajar.

¡A trabajar! Tanto la ardillita roja, que siempre había sido trabajadora, como la ardillita gris que nunca había trabajado.

Y es que la ardillita roja había sido tan bondadosa que conmovió a la ardillita gris, y ésta le prometió que ya nunca volvería a ser holgazana.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Y colorín colorete, por la chimenea sale un... ¡cohete!


Cuento extraído de la web de Menudos Peques.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Una pintura de Gauguin

Esta semana hemos hablado de Caravaggio y de Rousseau. Pero ayer invitamos a nuestra clase a otro pintor francés: Paul Gauguin. Vimos que Caravaggio era un pintor del Barroco, Rousseau era un pintor del arte naïf, y Paul Gauguin era un pintor posimprisionista. 

Los pintores posimpresionistas utilizaban colores muy vivos; aplicaban pintura compacta, es decir, nada líquida; las pinceladas que hacían sobre el lienzo se veían muy bien; y pintaban cosas de la vida real, así que en sus cuadros no había ni dragones ni monstruos, que son personajes de la imaginación. 

Además, los pintores posimpresionistas querían que sus pinturas estuviesen cargadas de emoción y expresión. 

Y una cosa muy importante: al contrario que Caravaggio y otros pintores que utilizaban el realismo en sus obras y copiaban la naturaleza tal y como era, los pintores posimpresionistas no utilizaban el realismo en sus cuadros y le añadían a la naturaleza un toque personal. 

Para pintar sus cuadros, Gauguin se inspiraba en el arte de los pueblos indígenas, en los dibujos japoneses y en las vidrieras medievales.

Gauguin, en sus obras, pinta grandes cuadros de colores vivos, sin dejar ningún trocito sin pintar. El cuadro que vimos hoy en clase se llama "Navidad", y es así de bonito:



Esto es lo que hicimos en clase
Pues nuestro cuadro de la ficha del libro era diferente, y por eso lo tuvimos que decorar: extendimos plastilina verde en el vestido del ángel y pegamos arena en suelo del establo. ¡Mirad que bonito nos quedó!:




Más cuadros de Gauguin

¡Mirad, más cuadros de Gauguin! ¿A que los colores son muy alegres y está todo muy bien pintado? 







martes, 13 de diciembre de 2011

Una pintura de H. Rousseau

¡Hola! Ayer trabajamos a Caravaggio, y vimos algunas características del arte en el Barroco. Pero hoy, nuestro artista invitado a la clase fue Henri Rousseau, 

Rousseau era un pintor francés muy importante, representante del arte naïf (o naíf). ¡Uy que complicado! ¿Qué es el arte naïf? El arte naïf es un tipo de arte donde los artistas pintaban de un modo sencillo, utilizando colores muy brillantes, y a veces sus pinturas tenían un aire infantil, como si las hubiesen hecho niños y niñas en vez de personas adultas. La mayoría de los artistas que realizaban obras de arte naïf eran personas que no habían aprendido a pintar en una escuela de artistas, sino que poco a poco fueron aprendiendo ellos solos. 

¡Ah! y si os fijáis, la i de naïf tiene dos puntitos, que se llaman diéresis. ¡Pero no os asustéis, que no me equivoqué al escribir! Es que esa palabra es francesa, y en francés la diéresis es un tipo de acento que se pone en algunas vocales, como en la i.

Hoy vimos su cuadro "The boat in the storm", es decir, "El barco en la tormenta" si lo decimos en castellano. Esta es la pintura original:


Esto es lo que hicimos en clase

La ficha del libro de Pinto también era diferente al cuadro original de Rousseau. ¡Pero si el barco y las olas eran blancas! ¡y además la lluvia había desaparecido!
Pero nosotros, que trabajamos muy bien, pegamos papel celofán azul en las olas, pegamos trocitos de cera blanda en el barco y, con una cera blanca, pintamos la lluvia del mismo modo que aparece en el cuadro.

Bueno... ¡nos quedó fenomenal! Y a nuestro artista de hoy, Rousseau, le dejamos en un lugar privilegiado de nuestra pizarra:



Un poquito más sobre Henri Rousseau

¿Sabéis que a Rousseau le encantaba pintar la selva? Pero lo más curioso, ¡es que nunca había viajado a la selva! A Rousseau se le venían ideas a la cabeza cuando miraba libros que tenían imágenes de la jungla, y cuando paseaba por los jardines botánicos de París, llenos de árboles y plantas. 

Aquí podéis ver algunas de sus obras sobre la selva. La verdad es que son unas pinturas muy coloridas. 








lunes, 12 de diciembre de 2011

Una pintura de Caravaggio

En clase hemos hablado sobre el pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio, más conocido por su apellido Caravaggio, y hemos visto su obra de arte "Vocación de San Mateo". 

Las obras de Caravaggio destacaron en el arte barroco. ¿Y qué es el arte barroco? Es un arte donde las pinturas o cuadros, las esculturas y los edificios tienen unas características que los diferencian del resto de obras de otras épocas: 

  • En las obras de arte del barroco hay muchísima decoración. 
  • También hay muchas líneas curvas y rectas. 
  • En las pinturas, se utilizaba la técnica del "claroscuro", que consiste en representar luces y sombras.
  • En la arquitectura del barroco, los arquitectos buscaban que sus obras fueses grandiosas, muy especiales. 
  • En la pintura, los pintores querían que sus cuadros destacaran por el realismo. A lo mejor alguno ahora se pregunta, ¿y qué era el realismo? Cuando un pintor quiere que sus obras representen la realidad tal y como es, por ejemplo, no corrige las imperfecciones de sus modelos para hacerlos más "bellos", sino que los pinta tal y como son. 

Como vimos en clase, la mayoría de las obras de Caravaggio eran pinturas religiosas. Algunos de sus clientes rechazaban sus obras por dos cosas: por el realismo con el que pintaba y porque los modelos solían ser personas pobres. 

La ficha del libro de Pinto que trabajamos hoy en clase era un dibujo del cuadro de Caravaggio "Vocación de San Mateo". Esta es la pintura original: 


Una curiosidad: ¿sabéis por qué Caravaggio pintó esta obra? Para decorar una capilla de la Iglesia de San Luis de los Franceses, en Roma, una ciudad de Italia. Si alguna vez visitáis Roma y os pasáis por esta Iglesia, podréis ver con vuestros propios ojos una obra de Caravaggio.

Esto es lo que hicimos en clase

Pues en nuestra ficha, la pintura era un poco diferente ¿verdad?. ¡Pinto se coló en el cuadro! Y además, algunas prendas de vestir eran blancas, por lo que tuvimos que decorarlas con trocitos de tela y polvo de tiza. 

¡Y este es el resultado!



¿Os apetece ver más obras de Caravaggio?


Pues mirad, mirad. En Internet hay muchísimas cosas, y yo he encontrado más cuadros de Caravaggio.

Miradlos con atención y así veréis la técnica de claroscuro que utilizó en cada uno de ellos y el realismo de sus personajes. ¡Espero que os guste!

Este cuadro se llama "La buenaventura" y lo pintó en el año 1597... ¡hace muchísimo tiempo!

Este que vais a ver a ahora se llama "La cena de Emaús" y lo pintó en 1602. 

Y este se llama "Marta y María Magdalena" de 1598. ¡Anda! ¡Una de las protagonistas del cuadro se llama como nuestra profe! 


Cuando vayáis a algún museo, buscad bien entre todas las pinturas a ver si encontráis alguna de Caravaggio.  Y si la encontráis, ¡nos lo tenéis que contar a todos los demás!


domingo, 11 de diciembre de 2011

Nuestra decoración otoñal

¡Casi se está terminando el otoño y todavía no hemos subido al blog nuestra decoración otoñal! ¡Menudo despiste! ... 

Bueno, aún estamos a tiempo, así que no hay por qué preocuparse. El Señor Otoño que decorasteis antes de que yo llegase a la clase seguro seguro que no se enfada. ¡Tiene de todo! Caracoles, castañas, hojas, setas,  frutas... y unas nubes juguetonas que se lo pasan genial mojándole. ¡A los niños de 5A y de 5B os quedó fenomenal! 


Bueno, y también decoramos el pasillo con un bosque lleno de árboles... y encima pegasteis unas hojas que pintasteis con pintura de dedos. ¿Se lo queréis enseñar a vuestras familias? ¡Pues aquí está la foto!


Disfrutad las fotos de vuestras obras de arte

viernes, 2 de diciembre de 2011

El Otoño de Vivaldi

Cuando hicimos los dibujos de nuestro álbum otoñal, escuchamos una canción para relajarnos y que se nos viniesen muchas ideas a la cabeza.
¿Os acordáis?

Escuchamos la canción "El Otoño" del compositor Vivaldi, y ahora podéis volver a escucharla. Además, podéis ver cómo es un concierto, y cómo el director dirige a los músicos. ¡Es muy interesante!



Nuestro álbum de dibujos otoñal

¡Mirad lo que hemos creado en clase!

Ayer los niños y niñas dibujaron su visión del otoño. Y pensamos que con esos dibujos tan bonitos teníamos que hacer algo especial...

¡Un álbum de dibujos otoñal!

Os recomiendo que lo veáis en pantalla completa, ¡los dibujos se ven mucho mejor!

¡Esperamos que os guste y que comentéis mucho!



jueves, 1 de diciembre de 2011

¡Bienvenido, mes de Diciembre!

¡Qué rápido pasa el tiempo! Hace nada empezamos Noviembre y ayer le dijimos adiós... pero hoy hemos dado la bienvenida al último mes del año: Diciembre. 

¿Alguien se anima a contar qué cosas ocurren en Diciembre? ¡Pues dejad un comentario aquí debajo!